domingo, 25 de septiembre de 2011

PRESENTACIÓN FINAL


Cuando comenzamos la primera jornada, me imaginé el recorrido del curso, como un camino hacia una meta, sin necesidad de llegar primero.
En el transcurso de estas 6 semanas, lo percibí sin embargo, de otra forma: como un camino en el que participamos muchos, compartimos objetivos, metas, tareas, tiempo, y en definitiva trabajamos todos colaborativamente.
Artic  ha sido una puerta que amigablemente se ha abierto para nosotros, que no ha pemitido comprender que es posible, que los docentes podemos trabajar con otros y salir del trabajo en soledad que tradicionalmente nos hemos desempeñado.
·         El individualismo docente se transforma entonces en
o   Trabajo en equipos
o   Trabajo colaborativo
·         De la Tecnología en la educación, pasamos a:
o   Educar con tecnologías
·         De incorporar herramientas y formas de trabajo, llegamos a relacionar ambas cosas íntimamente en todos los niveles. Ahora sabemos que con trabajo, podemos equiparar en cada uno de nosotros, lo que sabemos y hacemos en educación, con lo que conocemos de tecnologías. No nos quedaremos en eso: aunaremos ambas cosas, para mejorar nuestras prácticas y obtener mejores resultados.
Artic ha sido también una puerta amigablemente abierta a
·         Compartir metas, actividades y producciones.
·         “Escuchar” a quien físicamente está lejos, pero que con las redes, está ahí a nuestro lado.
·         Abrir nuestra mente a ideas que tenemos escondidas, pero que están ahí en todos los docentes.
·         Sustituir el “copiar” cosas de otros colegas, por el tomar lo positivo y adaptarlo a nuestro contexto.
·         Planificar en base a la viabilidad y a la flexibilidad que demandan nuestros jóvenes.
Sólo hemos recorrido parte del camino, pero lo hemos hecho abriendo y construyendo el sendero. Mantenernos en él e incorporar a todos los que nos rodean,  es nuestra responsabilidad.
Dejo a continuación mi presentación final, que intenta resumir en dos minutos, demasiadas cosas. Hasta el martes.


5 comentarios:

  1. Mabel: realmente comparto tu reflexión, fue un placer "mirar" observar "algo" con una mirada más afinada en tu trabajo me has aportado mucho. -Gracias por compartir tu tareas y tus ideas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mabel! Me gustó mucho lo que dices en este trabajo. Realmente comparto tus reflexiones. Muy linda la presentación también. Nos vemos el martes!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu trabajo y es importante destacar que lo que escribiste no son solo palabras sino el reflejo de tu participación en este espacio. Has sido de esos compañeros que no se ha guardado nada, has compartido tus conocimientos y tus logros, pero has estado mirando alrededor para dar una mano. Nos vemos el martes!

    ResponderEliminar
  4. Excelente en contenido y en tu técnica, y ni hablar de la música!!!
    Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mabel, hermosa presentación. Con qué programa la hiciste? Gracias por tus aportes de siempre y espero seguir en contacto! Beso!

    ResponderEliminar