miércoles, 7 de septiembre de 2011

Por el comentario de Diego


El comentario de Diego, hace pensar un poco más allá. Siempre las “etiquetas” condicionan y crean prejuicios en torno a cualquier tema. Solemos etiquetar personas por su raza, por lo que saben, por lo que hacen, por lo que dicen. Muy generalmente, las etiquetas nos hacen equivocar. Limitan nuestro pensamiento y nuestros conceptos. Nos cierran caminos. En este caso, en relación a las tecnologías, también etiquetamos. En algún interés nacieron las etiquetas de inmigrantes y nativos. Sé, como dice Diego, considerando los ejemplos que nombré, que nunca podemos encasillar a nadie en un preconcepto. Como comentas, hay Nativos que nada hacen con la tecnología o la usan mal. Hay Inmigrantes que nunca se resistieron y la incorporaron a su vida. Éstos la usan en la medida de sus necesidades, para mejorar siempre algún aspecto de su existencia.
Las tecnologías son herramientas muy valiosas. Pueden ser bien utilizadas o no,  como cualquier otra, como un libro, un manual o un diario. La incorporación de esas herramientas a nuestra vida, depende de nosotros, de lo que cada uno quiere y de lo que cada uno cree.
Con estas consideraciones, deberíamos relacionar a nuestros alumnos con la tecnología, creándoles la necesidad de usarla, a través de situaciones diversas. De este modo la incorporan naturalmente y de forma útil, para encontrar soluciones a sus planteamientos.

2 comentarios:

  1. Hola Mabel nuevamente:
    El tema de las etiquetas da para mucho... en este momento se me ocurre mencionar un video que un compañero de Ceibal recomendó hace un tiempo y me movilizó bastante http://www.youtube.com/watch?v=AxvDiRhZeow

    ResponderEliminar
  2. "¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" Van Gogh

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas y reflexionas

    Seguimos en contacto!
    Laura

    ResponderEliminar