martes, 20 de septiembre de 2011

El inicio de la reflexión


Hace ya unos cuantos años que muchos docentes de informática (tanto de aula como de laboratorio), estamos embarcados en una misión difícil y casi titánica. Día a día, año a año, tratamos de involucrar a otros colegas (sobre todo de otras asignaturas), para que utilicen e incorporen las tics en sus prácticas. Para ello hemos usado los más diversos recursos. Hemos planificado actividades de clase tomando la iniciativa, de forma que el docente se animara a trabajar con su grupo en la Sala de Informática. En poco tiempo, logramos mucho a pesar de algunos problemas de conectividad o de máquina algo obsoletas. Siempre encontramos una forma de explotar las herramientas, verificando que los resultados de aprendizaje también fueran evidentemente positivos.
Además de actividades de clase, nos animamos a planificar y desarrollar proyectos a más largo plazo, con resultados excelentes.  Todos hemos aprendido en el proceso.
Con el cambio hacia del uno a uno, también creo en el mejor esfuerzo de todos. Pero he notado un retroceso en el empuje de otros colegas. Se encontraron ante algo que desconocían, que los sacó del camino seguro que estaban recorriendo. El año pasado, hicimos diversos talleres, por niveles de conocimiento y dominio, que dio seguridad y abrió las expectativas de otros docentes. Eso me confirmó que si el docente no conoce la herramienta (computadora), sus posibilidades y qué puede obtener de ella, no se anima (lógicamente) a usarla en sus prácticas. El docente es un planificador (conocedor de la importancia de la planificación). Si tiene que planificar sobre algo que desconoce, sin prever resultados y evaluaciones, cae en la improvisación. En educación no se improvisa. Más aún cuando hemos comprobado cuánto necesita el alumno, de la guía docente, de su aprobación y de sus lineamientos, de su capacidad crítica.
En este contexto, Artic y especialmente esta experiencia, ha tenido una orientación justa  e ideal, para involucrar a todos en el proceso de integración de tics. Trabajar en esta forma ha sido un placer. Nos encontramos inesperadamente, sacando tiempo de donde no lo hay, para participar en el foro, para dar y pedir ayuda, para hacer las actividades y comentar el trabajo de los compañeros. De todas formas, he notado que a lo largo de las semanas, algunos colegas han desertado o se han quedado. Tal vez lo que hemos intentado no ha sido suficiente.
Seguiremos reflexionando. 

4 comentarios:

  1. Hola Mabel:
    Son valiosas tus reflexiones acerca de la importancia del rol de los docentes de informática para la comunidad liceal, creo que están en la misma línea de lo que ha planteado Pablo.
    En cuanto a tu preocupación por los colegas que han dejado en el camino, que es compartida, ¿se les ocurre alguna estrategia para mejorar esta situación en el próximo ArTIC?
    Desde ya muchas graciás!
    Un afectuoso saludo, Virginia G.

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  2. Mabel: te felicito por los trabajos en los mapas mentales. Estaba un poco perdida porque tengo muchas ideas y no logro concretar ninguna. Creo que ahora tengo más clara la situación. Comparto totalmente tus reflexiones. Tengo una compañera que empezó el curso, la he ayudado e incentivado para que siga. Tiene muchas tareas laborales y personales y está haciendo las tareas como puede. Reconosco que nuestro gran problema es el multiempleo y que hay que dedicarle un tiempo extra a este curso. Yo lo estoy logrando como dices tú, sacando tiempo de donde se pueda. Gracias por tus comentarios en mi blog. Un abrazo y hasta el martes.

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  3. Gracias Mabel por los comentarios que enviaste por correo. Algunos de ellos han servido como inspiración para la página de la wiki "Ideas para ArTIC 3"
    Un abrazo, Virginia G.

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  4. Virginia. Entre todos puede mejorarse lo que haga falta. Ya estoy trabajando en la presentación para subirla mañana al blog.
    Saludos

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